jueves, 10 de marzo de 2011

Paraísos donde perderme... (y donde encontrarme)

Hace unos días que he estado recordando viajes, lugares, ciudades...

Cuando viajo, dependiendo del lugar y de la compañía, me gusta descubrir nuevos espacios, rincones secretos, escenarios donde el tiempo no pasa, o transcurre muy despacio. Donde los minutos se convierten en horas, donde se respire grandeza, calma, tranquilidad.

Me gustan las flores, los árboles, las plantas, y aunque en casa no tengo todas las que quisiera, cuando acudo a alguna bulliciosa capital, y sé, que cerca existe algún jardín, algún paisaje, algún rincón verde y florido, no dudo ni un instante en perderme en él....

Si hace un tiempo, años, siglos, se inspiraron en ellos grandes escritores, pintores, compositores... o fueron creados por amor, ya sea a la persona amada o ha algún estilo determinado.... por qué voy a dejar pasar la oportunidad de visitarlos?

Perderme entre puentes, aguas cristalinas, robustos árboles, antiguas esculturas, flamantes y corpulentas columnas, o colosales arquitecturas paisajistas es algo que me apasiona.

Os voy a mostrar algunos de los jardines que he visitado, unos me han sorprendido por su vegetación, otros por sus sonidos o aromas, otros por su rica imaginería del pasado.... en fin... cada uno de ellos, respira historia, sentimiento y mucha naturalidad!





VILLA D'ESTE. Tívoli, Italia.
El agua es el elemento que cohesiona la teatralidad de los jardines de esta villa, Patrimonio de la Humanidad, más de 500 fuentes, cascadas y abrevaderos embellecen los rincones de este espacio de estilo manierista.



KEW GARDENS. Londres, Inglaterra.
Jardín de 120 hectáreas, Patrimonio de la Humanidad y con una impresionante colección de plantas exóticas, desde nenúfares gigantes, a un valle de rododendros o un jardín de bambú.
Una de las obras cumbres de Virginia Wolf, de título homónimo, transcurren en estos jardines, que incluso cuentan con una págoda china.





GYVERNY. París, Francia.
Si hay algo en este paisaje que resulte familiar es porque Claude Monet se inspiró en él para su famosa serie de cuadros sobre nenúfares.
El pintor impresionista vivió en este rincón de Normandía y sus jardines, divididos en jardín de flores y jardín acuático de inspiración japonesa, fueron su estudio de arte más fructífero.




GENERALIFE. Granada, España.
Del s. XIII, los jardines del Generalife se concibieron para que la realeza granadina descansara de la agitada vida de palacio.
El increíble sonido de sus fuentes y la fragancia de sus flores no ofrecen duda de las propiedades relajantes del lugar.
Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla o Paco de Lucía compusieron melodías inspiradas en él.





GIARDINO DI NINFA. Roma, Italia.
Situados a pocos kilómetros de la hiperactividad romana, estos jardines parecen haber sido sacados de una pintura prerrafaelista.
Sus valles, estanques y gran variedad de plantas y flores todavía gozan de relativa intimidad, al ser un espacio donde no permiten las aglomeraciones y tienen un estricto horario de visitas.





EL CAPRICHO. Madrid, España.
La duquesa María Josefa Alonso Pimentel, mecenas de artistas, e intelectuales de su época, creó uno de los ejemplos más bellos de jardín romántico.
De influencia inglesa, italiana y francesa, abundan en él olmos, almendros, encinas, además de un laberinto de laureles, que añade un punto de misterio a este bello paraje y donde es un placer perderse.


Así que ya sabéis, quién quiera perderse, encontrarse o simplemente dar un paseo, tiene aquí seis lugares mágicos, donde disfrutar de la naturaleza y proporcionase un merecido descanso.

Que los disfrutéis!

La cámara adora estos jardines!!

1 comentario:

  1. Que bonitos lugares para perderse, para disfrutar, para vivir con calma y sosiego, para descubrirlos junto a una buena compañia :P

    Que pena que la alhambra cuando fui, no tenia este esplendor. Asi que ya tengo una excusa para volverla a ver! :D :D

    ResponderEliminar